Nestlé Nutrir Niños Saludables en escuelas primarias estatales de Veracruz

NESTLÉ Empresa grande Alimentación y Bebidas
Me gusta
Comparte esta BP en tus redes sociales
Descripción de la organización

Nestlé es la empresa líder a nivel mundial y en México en Nutrición, Salud y Bienestar. Su estrategia de Creación de Valor Compartido le permite tener un enfoque social en la manera de hacer negocios, generando beneficios para la sociedad y fomentando la calidad de sus productos alimenticios de una manera sostenible con visión a largo plazo.

Antecedente(s)

Nestlé reconoce la importancia de promover la correcta nutrición y actividad física en los niños, por ello implementa en más de 60 países el programa de educación “Nestlé Healthy Kids”. En México, Veracruz es uno de los estados con mayor índice de obesidad infantil y el segundo con el mayor número de primarias; además es un aliado estratégico para las operaciones de Nestlé, por eso se tomó la decisión de implementar el programa en esta entidad.

Objetivo(s)

• Aumentar el conocimiento sobre conceptos básicos en nutrición, actividad física, hidratación e higiene entre niños de edad escolar a través de actividades lúdicas.

• Promover la participación de los padres de familia en la educación en nutrición de sus hijos.

Implementación

1. Acuerdo de colaboración: En 2010, Nestlé y la Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGEPE) acuerdan la integración del programa “Nestlé, Nutrir, Niños Saludables” a la estrategia socioeducativa SUMA (Somos una comunidad comprometida con el manejo de residuos, alimentación sana, agua para el futuro y activación física) que ya se implementaba desde 2002 en el estado e iniciaron las mesas de trabajo para definición de objetivos y alcance de nuestra alianza.

2. Capacitación a personal docente y entrega de materiales: A través del trabajo conjunto y con el apoyo de nutriólogos expertos en el programa se impartieron sesiones de capacitación a docentes y directivos representantes de las 86 zonas escolares del estado. Se realiza la entrega de los primeros 4,000 kits educativos.

3. Implementación del programa en aulas: Durante los 4 ciclos escolares siguientes se han capacitado a 825,000 niños en todo el estado.

4. Monitoreo y evaluación: DGEPE tiene la facultad de monitorear la implementación del programa directamente con las zonas escolares participantes. Por su parte Nestlé realiza evaluaciones anuales con muestras representativas para medir el nivel de impacto de los niños. Adicionalmente cada dos años se han realizado evaluaciones cualitativas a través las Jornadas de Cierre, en donde participan directamente directores, maestros, padres de familia y niños.

5. Desarrollo de materiales complementarios: Se han desarrollado actividades de involucramiento para integrar a los padres de familia tales como el recetario de recetas regionales “Comiendo Bien a lo Veracruzano” y el “Taller de Padres de Familia” en donde han participado 5,000 padres de familia y que seguirá siendo implementado durante 2016 para alcanzar a 64,000 padres al cierre del año.

Obstáculo(s) - Reto(s)

Reto n°1: la capacitación efectiva a profesores. Nuestra solución fue la implementación de un modelo de capacitación “train de trainers”. En cuanto al alcance y para llegar a más niños, se desarrolló una plataforma digital en donde los materiales pueden ser descargados de manera inmediata.

Reto n°2: cambiar los hábitos de actividad física de la población. Nuestra solución fue involucrar a los padres de familia en el programa para que ellos también incentiven la actividad física en casa.

Reto n°3: el bajo nivel de adopción del bien comer por no sentirse identificados con los alimentos ahí representados.

Gracias a la participación de padres de familia de la localidad ha sido posible integrar alimentos propios de la región en los materiales complementarios.

Beneficios
  • Impartición de Nestlé Nutrir, Niños Saludables como parte de la currícula escolar durante 5 ciclos escolares consecutivos (2011-2015) impactado a 3,400 escuelas primarias de los 86 sectores escolares estatales, 825,000 niños, 3,300 maestros y 5,000 padres de familia impactos a la fecha.

  • Cambios en el entorno escolar: incremento en la demanda de frutas y verduras, práctica de actividad física, promoción de cocinas escolares de alimentos saludables, cambios en los productos de las cooperativas escolares.

  • Alianza exitosa entre empresa privada y gobierno que permitió la firma de un convenio para ampliar el programa a escuelas federales, indígenas y preescolares.

Me gusta
Comparte esta BP en tus redes sociales

Dejar un comentario



*