Ponte al 100. Hábitos saludables

Industria Mexicana de Coca-Cola Empresa grande Alimentación y Bebidas
Me gusta
Comparte esta BP en tus redes sociales
Descripción de la organización

Industria Mexicana de Coca-Cola está conformada por Coca-Cola de México, ocho Grupos Embotelladores, Jugos del Valle y Santa Clara. Todas estas empresas mexicanas son independientes y operan bajo las mismas políticas y criterios de calidad, compartiendo la misma cultura.
La sustentabilidad forma parte de todo lo que hacemos y es la esencia de nuestra estrategia de negocio, creemos que sólo con comunidades sustentables aseguraremos un futuro sustentable.

Antecedente(s)

La obesidad es un problema multifactorial y es fundamental impulsar el desarrollo de soluciones basadas en la ciencia. Como Industria Mexicana de Coca-Cola queremos promover acciones basadas en la educación que contribuyan a frenar los altos índices de obesidad y sedentarismo en México a través del cambio de hábitos alimenticios y actividad física.
Para lograrlo, sumamos esfuerzos con la academia, autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

Objetivo(s)

El programa busca contribuir a reducir los índices de sobrepeso y obesidad en México promoviendo la educación física y nutrimental.

Implementación

1. Adhesión al Programa. Ponte al 100 es un programa creado por Fundación Movimiento es Salud y cuenta con el apoyo del gobierno federal y el Consejo Nacional de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA). Este programa brinda un plan personalizado de ejercicio y alimentación, da seguimiento al progreso de los participantes y, con base en una metodología científica, calcula su estado de salud a través del parámetro de Capacidad Funcional. En 2014 nos adherimos a esta iniciativa.

2. Realización de diagnósticos. Iniciamos con puntos de medición que a la fecha han alcanzado a más de 1.6 millones de mexicanos en escuelas, instituciones de gobierno y empresas; a quienes un grupo de expertos ha realizado exámenes que miden el estado nutricional y composición corporal; la postura; el desempeño físico; la condición física y el rendimiento psicopedagógico. Al término del diagnóstico las personas reciben un plan detallado con el tipo y cantidad de ejercicio a practicar, así como la alimentación recomendada.

3. Seguimiento. Pasados seis meses se realiza otra medición para conocer el progreso obtenido y se aprovecha para hacer ajustes al plan personalizado. En lo que va del año, casi 500,000 de personas se han medido dos veces y el 22% ha mostrado resultados positivos en su estado de salud.

4. Desarrollo de la herramienta NutriKit®. Para complementar “Ponte al 100” desarrollamos una herramienta de orientación nutricional que mediante materiales didácticos presenta los grupos y combinación de alimentos, el plato del bien comer y el balance energético para equilibrar las calorías que se consumen y gastan.

5. Creación de alianzas. Hemos sumado esfuerzos con las autoridades, organizaciones civiles e iniciativa privada para ampliar el alcance de este programa.

Obstáculo(s) - Reto(s)

La falta de hábitos de actividad física por parte de los adultos nos motivó a que el proyecto enfatizara las mediciones en niños, con quienes se realiza un seguimiento personalizado para medir resultados. Cabe resaltar que el programa está dirigido a menores y adultos.

Beneficios
  • El principal beneficio ha sido la promoción de una cultura de salud.

  • A la fecha se han medido casi 1.6 millones de personas, de las cuales casi 500,000 se han evaluado dos veces y el 22% ha mostrado un avance en su estado de salud.

  • Se ha mejorado el diálogo con los agentes implicados en el desarrollo de la iniciativa.

Me gusta
Comparte esta BP en tus redes sociales
Conoce más de Industria Mexicana de Coca-Cola

Dejar un comentario



*